miércoles, 23 de abril de 2008

Las civilizaciones de los ríos

Pese a las dificultades, las civilizaciones se desarrollaron en ciertas zonas favorecidas, y con ellas nacieron los grandes imperios.En todos los casos , un gran valle fluvial fué la cuna de la civilización. Asiria y Babilonia surgieron en la cuenca de los ríos Tigris y Éufrates, en tanto que Egipto lo hacía a orillas del Nilo. Hacia Oriente hallamos otras dos grandes civilizaciones, al noroeste del subcontinente indostánico, en torno al río Indo, y en el río Amarillo de China. En estas tierras fértiles abundaban las buenas cosechas.
El aprovisionamiento alimenticio estaba asegurado y únicamente una parte de la población debía trabajar la tierra. Con ello nació la división del trabajo y la especialización que permitía al individuo convertirse en un experto al concentrarse en una sola tarea.


Así fue como el artesano se liberó de arado y la azada. En zonas muy ricas, los mejores artesanos llegaban a convertirse en artistas y así la vida ganó en riqueza y variedad. Los excedentes de riqueza permitían recoger más tributos y alimentar los mayores proyectos de soberanos ambiciosos.

No hay comentarios: